domingo, 22 de abril de 2012

Biografía de Manuel Segundo Sánchez

Nace en la Guaira el 25 de Marzo de 1868, pero pronto se traslada a Barcelona, donde viviría hasta los treinta años. En la ciudad oriental dirigió un periódico, La Nueva Era y fue tipógrafo. De vuelta a Caracas ejerce labores comerciales. En 1913 es nombrado Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela. En 1914 publica su Bibliografía venezolanista, con relación a los textos referidos a Venezuela publicados hasta la fecha. Su inventario incluye casi mil quinientos registros y sigue siendo considerado tutelar en su tipo hasta ahora. Su vínculo con la intelectualidad del momento es total. Formará parte del Círculo de Bellas Artes, donde, al lado de pintores y artistas, descuellan escritores e intelectuales.
En 1918 ingresa a la Academia Venezolana de la Historia. En 1926 forma parte de la delegación local que celebra el centenario del Congreso Anfictiónico de Panamá. A la muerte de Gómez ocupó una serie de destinos públicos, llegando a ser Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cónsul y Agente Comercial de Venezuela en Canadá. El 22 de Julio de 1945, y con setenta y siete años a cuestas, muere en Caracas este  insigne escritor, historiador y bibliotecario venezolano.
En cuanto a su obra más allá de su labor bibliográfica, hay que referir que una preocupación que formó su carrera fue el conocimiento por la historia. Haciendo hincapié en la figura del Libertador Simón Bolívar y en la generación de independencia para componer una serie de trabajos monográficos de los que su juntura bien le valdría el epíteto póstumo de historiador.   

2 comentarios: